lunes, 23 de julio de 2012

Florencia Piedrabuena (Quappi)


Besarmadero y sabotaje

I . Besarmadero

Destrozar la palabra para odiarla
y esfumarla en la bruma del nervio del ojo
donde te ves reflejado como un sendero de púas
a mi antojo desnudo y despojado todo.

Como un cristo del dos mil once
posmoderno y en tus tablas altas
dispuestas como mesa o como estacas
talladas por mis manos artesanas…

Tengo astillas en los dedos
que recorren la sangre fluida
fluidos nuestros
todos tus ancestros
fueron polvo como somos
                              vos y yo.

Detener el tiempo para atarlo
a la silla de la muerte como
una pena (qué pena)
                de muerte
y qué mala suerte
verte
a vos sentado esperando primigenio
y virginal en la atadura
donde mordés tus vendajes y el trapo de tu boca
para decir con palabras
lo que dije con el sorbo de tu piel
minutos antes en mi espalda
el sentido afianzado por el cuerpo
resignado a tenerte por los pies y
por dentro del pedacito de carne tirado en la calle
y al verlo, verte en la calle y adentro.

Porque corté tus ojos con mis ojos
y se vierte
      tu sangre
       con mi sangre
verte escucharte o leerte
es tortura la misma
          es locura de antes.

Marcarte la soga que va al cuello
serpiente o polea tirante
mi mano que tira más fuerte
tu mano que fue tan poco
                                    -que llegó tan tarde-

por andar tendidos de las manos
atados plastificados mordidos y
mentira porque no
porque sí era y ahora no.

Querer inventar escupiendo al cielo
Esperando llanto divino en el trueno ajeno
Reincidir en el llanto y en el odio
Leer a Ducasse y a Rimbaud
Perder el rastro del espanto bacteriano
El cultivo en el desierto
Ver a lo lejos una hojita verde
Recordar la textura de los ojos que no son verdes
Tener la prisa de tomar y arrancarla
Para que no se vuele
Y que no se espante de verme
Con cuchillos cortar la rama
Porque la asesina cuando mata
Nunca mira a los ojos la muerte.



I I.  Y sabotaje

Grita de la garganta
Esa palabra odiosa
Reprimida por formas y subconjuntos
De categorías roñosas
Como ilusiones corrompidas
Por una mano en una chota

¡Gimen los gritos de verte!

¡Gime de verte en la luz de la sombra!

Dice mentiras para escucharte vencerte
En un acabado trabajo,
¡Eyaculante bergamota!

Dice que no entiende la muerte
Pero qué no vas a enteder vos
¡¡¿¿¿Sos idiota???!!

Que te vas en el hueco poroso
de una cabeza que llora lactosa
y después soy yo, lacrimosa.
¡¡¿¿¿Y me venís a decir el silencio???!!

¿Me venís a decir la omisión?
¿A mí
me vas a decir el ausente?

Prefiero tu boca en mi frente,
palmadita en el hombro

y al carajo el adiós.








La Patri
(¿narrar o re-escribir?)

I

El ello está ausente
                               Aquello, nunca más.
De todos los muertos, los míos son reacios, mancos y violadas.
Los tuyos son negros, judíos o eslavos.
                          
Mezclamos

Literatura y vida
                             No la mía
La tuya, la negra, judía y eslava.
Y yo leo
              Sigmund Freud, Henry James, Tolstoi
Y Joyce, en inglés
cada vez que empieza un “toco tu boca con el…”
Y un Borges, George
Y un Lamborghini analizado o agujerodependiente.
No leo literatura, leo no-vida.
Porque aquello, que no es esto, no es mi vida
Ni la tuya.
Me torno estructural para que puedas leerme:
AL gran pueblo extranjero, salú.
Oremos.
Letra escarlata vendida, llena eres de grasa.
El senior escondido.
No te salves, querida, no te extrañamos diciendo
Lo que ya se dijo en otras vidas.


II

Lo mío son las mujeres:
                                      Las reacias, mancas y violadas.
 “La Patri” argentina.
En vez de domingos de misa
                                              Evocamos demonios.
En el día del asado reaccionario. AMÉN.
El humo, y loa carne que se desintegra
Y se vuelve  más tierna
                                     para hincarle el diente
Y comer el huesito con las manos
Y limpiarnos los dedos con la ropa
-no sea cosa de que manchemos
El último ejemplar del suplemento de cultura-
(qué genial palabra, suplemento
como lo que le dan a los bebés
para crecer sanos y fuertes
                                                  cuando les falta vitaminas o calcio)
Claro, para no ensuciar el diario.
Y para no lavarse los dientes le sirven a uno
Soda con el café cortado.
Pero yo, que como asado con café y leo el diario con medialunas
y leo a Borges y a James
Me solidarizo (aunque sólo espiritualmente)
Con los negros, los judíos y los eslavos comunistas:
Y recién me entero de los salvajes solitarios
Y de los anti-imperialistas ¿o eran anti-peronistas?
Es que nunca supe a qué imperio se refería
Es decir, siempre creí
                                    que revolución y Francia eran sinónimos
Hasta que Napoleón…
Bueno, todos sabemos que Napoleón…
                                                                era petiso.




III

Lo que me pregunto es cuánto sabemos de La Patri
que vive a la vuelta de mi casa
y se está por hacer famosa.
Estoy casi segura, porque la llamaron hace dos semanas
para ir a uno de esos programas (de televisión por supuesto)
Donde pasan los fines de semana
                                                      música tropical.
La Patri es muy talentosa.
Tiene dos grandes talentos, pero uno más hermoso.
Con esto me refiero a que canta y baila,
-no seamos duros con ella-
Lo que nadie sabe es que quiere ser famosa
porque escribió un soneto.
La Patri tiene dieciséis y está en primero,
cobra sus asignaciones por hijos (tiene dos mellizas)
Y por hija también.
La Patri reside en Tigre, al lado del río
-y digo “reside” porque en los impuestos que llegan a su casa
Figura escrito “zona residencial”.
(Será que tiene vista a la costa -del río Luján-)
Lo cierto es que ella dice que está “media educada”,
porque va a la “escuela de enseñanza media”
y es donde le enseñaron que los adjetivos
flexionan en género y en número
y que entre sujeto y verbo hay concordancia.
Yo pienso que es muy inteligente,
Una vez le dijo a su profesora de lengua
Que ella estaba “flexionada”
Queriendo decir “embarazada” de dos mujeres
Porque iba a aumentar correspondientemente
En género y  número.
Y eso fue sólo por decir.
La Patri baila los domingos en América
y es el orgullo del barrio.
No le importa que todos la aplaudan por ver
                                                                     uno de sus talentos
Un día, La Patri va a ser famosa, y de esto estoy segurísima,
como escritora de sonetos.
La patri:
argentina,
deciséis años,
madre soltera,
hija,
bailarina,
cantante
y poeta.

Yo me inclino en señal de respeto
Ante esta nueva literatura
Para que borre de una vez dos siglos
                                                       y los reescriba
El neo-realismo naturalista
Crece  en Tigre
En una villa
Al lado del río.



contacto:

fb: María Florencia Piedrabuena (Quappi)





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